Tratamiento cáncer de próstata

01.07.2014 23:20

El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El médico le explicará sus opciones de tratamiento.

Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes abarcan:

  • Cirugía (prostatectomía radical)
  • Radioterapia, por ejemplo braquiterapia y terapia de protones

Si usted es mayor, el médico puede recomendarle simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.

Si el cáncer de próstata se ha diseminado, el tratamiento puede incluir hormonoterapia (medicamentos para reducir los niveles de testosterona). Se puede utilizar para todos, excepto para dicho cáncer en su etapa más temprana. Se puede administrar antes, junto con o después de otros tratamientos.

Si el cáncer de próstata se disemina incluso después de haber ensayado con hormonoterapia, cirugía o radiación, el tratamiento puede incluir: 

  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia (medicamento para provocar que el sistema inmunitario ataque y destruya las células cancerosas)

La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar la libido o el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son posibles después de la cirugía y la radioterapia. Coméntele sus inquietudes al médico.

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, a usted se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina por parte del médico, que incluyen exámenes de sangre del antígeno prostático específico (generalmente cada tres meses a un año).